Las aleaciones no férricas son aquellas aleaciones que no contienen hierro o lo contienen en un porcentaje muy pequeño. A continuación estudiaremos: el cobre, el aluminio, el magnesio y el titanio.
-El cobre.
Sin alear es muy blando y dúctil, difícil de mecanizar, pero con buena capacidad de trabajo en frío. Resiste muy bien la corrosión.
Su aleación mas común es el latón, donde el zinc es el componente principal.
Aleación Cu-Zn
Los bronces son aleaciones de cobre con estaño. Más resistente que el latón y gran resistencia a la corrosión. Se usan mucho para cojinetes y engranajes.
Las aleaciones de cobre con menos del 1% de impurezas se emplean en electricidad. La adición de plata o sílice mejora la dureza.
El cobre en Riópar: aquí está la Real Fábrica de Bronce, fundada en el siglo XVIII y que fue la primera de España y segunda del mundo. La ubicación para albergar la fábrica era perfecta en esta zona por varios motivos. Aquí había minas de calamina, de donde se extrae el zinc. Y además hay agua y madera, recursos fundamentales para poner en funcionamiento las fábricas. En total había 8 y cada una se encargaba de una parte del proceso de fabricación del bronce. En ellas se elaboraba latón (aleación de cobre + zinc) y bronce (cobre + estaño).
A pesar de que nunca fue rentable económicamente, siempre estuvo abierta. Incluso durante la Guerra Civil, aunque les obligasen a fabricar bombas.

- El aluminio.
Se caracteriza por su baja densidad, alta conductividad y resistencia a la corrosión. Es un material muy dúctil, que se puede convertir incluso en papel. Su gran limitación: la baja Tª de fusión. Alta aplicación para envases y contenedores.
Los elementos más comunes en la aleación del aluminio son Cu, Mg, Si y Zn. Las aleaciones se suelen clasificar en aleaciones para moldeo y aleaciones para forja. Las aplicaciones más comunes son: en la aviación, envases, carrocería, etc.
Actualmente, se fabrican mucho las aleaciones de aluminio, como el Mg y el Ti. Se utilizan en los medios de transporte. Estas aleaciones tienen una gran resistencia específica.
- El magnesio.
Baja densidad, por lo que se usa por su bajo peso. A Tª ambiente se deforma con dificultad. Químicamente, sus aleaciones tienden a la corrosión marina, pero resisten a la corrosión atmosférica.
Además de ser más caro que el aluminio, en estado líquido arde en contacto con el aire, y aguanta peor la fatiga.
Las aleaciones de Mg son moldeables y forjables. Los elementos más comunes de aleación son Al, Zn y Mn. Se utilizan en la fabricación de aviones, armamento, etc.
- El titanio.
Materiales muy recientes. El Ti puro tiene una baja densidad y un punto de fusión muy elevado. Estas aleaciones tienen una gran resistencia, son muy dúctiles y fácilmente forjables.
Su mayor inconveniente es el alto poder de reacción con otros materiales a altas Tª. A pesar de esto, tiene una alta resistencia a la corrosión, y un buen comportamiento frente a ambientes marinos, atmosféricos y muchos productos industriales. Se usan en la fabricación de aviones, vehículos espaciales y en las industrias químicas en general.
Turbina de avión hecha de titanio.

- El magnesio.
Baja densidad, por lo que se usa por su bajo peso. A Tª ambiente se deforma con dificultad. Químicamente, sus aleaciones tienden a la corrosión marina, pero resisten a la corrosión atmosférica.
Además de ser más caro que el aluminio, en estado líquido arde en contacto con el aire, y aguanta peor la fatiga.
Las aleaciones de Mg son moldeables y forjables. Los elementos más comunes de aleación son Al, Zn y Mn. Se utilizan en la fabricación de aviones, armamento, etc.
- El titanio.
Materiales muy recientes. El Ti puro tiene una baja densidad y un punto de fusión muy elevado. Estas aleaciones tienen una gran resistencia, son muy dúctiles y fácilmente forjables.
Su mayor inconveniente es el alto poder de reacción con otros materiales a altas Tª. A pesar de esto, tiene una alta resistencia a la corrosión, y un buen comportamiento frente a ambientes marinos, atmosféricos y muchos productos industriales. Se usan en la fabricación de aviones, vehículos espaciales y en las industrias químicas en general.

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